sábado, 5 de junio de 2010

HISTORIA DE VIDA DEL ESTUDIANTE JORGE ZEA


Entrevista a Jorge Zea, Estudiante de la UNAD CEAD Sogamoso, mayo de 2010:

Biografía

Jorge Eliecer Zea Díaz, estudiante de Ingeniería Agroforestal, nacido en Sogamoso en el seno de una familia humilde y de descendencia llanera. Extrabajador de la Empresa Acerías Paz del Río con 56 años de edad. Actualmente estrato medio.

Formación Académica y Laboral

Estudié hasta cuarto bachillerato en la jornada nocturna del colegio Integrado de Sogamoso en el año de 1971, luego estudié una tecnología en máquinas y herramientas en el SENA en el año 1974. Posteriormente ingresé a trabajar a la empresa Acerías Paz del Río en el área de mantenimiento mecánico y neumático ferroviario en el año de 1979, cargo que desempeñé durante 30 años. Después terminé mi bachillerato en el Colegio Integrado Joaquín González Camargo en el año 2007 en la jornada nocturna.

¿Cómo supo de la UNAD?

Conocí a la UNAD por intermedio de un compañero de trabajo de acerías paz de río que estudiaba Ingeniería Industrial, él me habló de sus carreras, su metodología y la ayuda económica que daba la empresa Acerías para tecnificar a sus trabajadores, lo cual me llamó la atención y me acerqué a la universidad a pedir información y decidí matricularme en el programa de ingeniería agroforestal.
¿Cómo ha sido el acercamiento a las TIC?

La metodología de campus virtual me parece buena porque uno puede realizar sus actividades estudiantiles tales como presentar trabajos, lecciones evaluativas y quizez en cualquier horario, es decir que uno mismo organiza su tiempo de acuerdo a las obligaciones laborales y familiares.

Al principio fue bastante difícil porque dejé de estudiar durante treinta años y no tenía conocimientos básicos sobre el manejo de computadores, no sabía que era un correo electrónico, no sabía el manejo de programas como Word, Excel, Power Point, manejo de la plataforma, no sabía elaborar trabajos colaborativos, ni cómo se presentaban sus actividades. Pero gracias a los deseos de superarme y cumplir el sueño de ser un profesional ya que mis padres no tuvieron los recursos económicos para hacerlo, y con el apoyo y el acompañamiento de la universidad y en especial a la colaboración del compañero de estudio Hermes Puerto, actualmente me siento apto para desarrollar las actividades sin la ayuda de nadie.

¿Cómo ha afectado su vida la educación a distancia?

Dentro de los logros más importes que he obtenido gracias al estudio en la universidad está el de adquirir conocimiento e implementación en las técnicas informática y telemáticas, las cuales actualmente las manejo eficientemente en mi proceso de aprendizaje y que han enriquecido mi vida la cual es una satisfacción como cuando una persona aprende a leer y abre los ojos al mundo.

Escogí estudiar ingeniería agroforestal porque desde muy pequeño me llamaba mucho la atención la naturaleza, el amor por los paisajes llenos de vida, los cambios que se pueden obtener al sembrar árboles, las labores agrícolas y la relación entre los cultivos y árboles del departamento de Casanare y el departamento de Boyacá.

Durante el desarrollo de mi carrera compré un terreno para implementar un sistema agroforestal con componente de árboles frutales y componente agrícola como siembra tecnificada de maíz, frijol, alverja, entre otros, gracias a los conocimientos adquiridos durante el transcurso de mi carrera en la UNAD. Igualmente en el llano implementé la siembra de árboles frutales y palma africana en donde comparto mis conocimientos y experiencia con mis vecinos que quieren implementar sistemas agroforestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario