viernes, 18 de junio de 2010

PARQUE AGROECOLÓGICO NEMQUETEBA ES UNA REALIDAD

Dinamizará las redes de investigación
La UNAD Sogamoso generará procesos académicos y de investigación para el desarrollo agroecológico mediante la implementación del arboreto didáctico ‘parque agroecológico Nemqueteba’; Este proyecto se convertirá en un espacio público ecológico, para beneficio de un amplio sector agroindustrial de la provincia del Sugamuxi en el departamento de Boyacá

Este escenario ecológico permitirá la implementación de especies hortícolas y forestales articulados al quehacer académico en los cursos de: botánica, fisiología vegetal, agroforesteria, producción hortícola, alelopatía, agricultura biológica, microbiología del suelo, propagación y micropropagación, en un proceso de aprendizaje continuo para el desarrollo de las cadenas productivas.

Un arboreto o arboretum (del latín arborētum) es un jardín botánico pequeño dedicado primordialmente a árboles y especies leñosas, que forman una colección de árboles vivos con una función académica pedagógica ambiental al menos parcialmente de estudiarlos con intención científica.

Uno de los objetivo del establecimiento de este espacio es la conservación de la diversidad biológica y la preservación de los recursos genéticos existentes en la zona, en especial de las especies en peligro de extinción, además, ser la base de programas de educación ambiental.
Inicia la obra
En el primer periodo del año 2009, la doctora Aura Elena Durán Pinilla, directora del CEAD Sogamoso, y los académicos de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, presentaron el proyecto al Sistema de Investigación UNAD (SIUNAD); el cual fue aprobado; seguidamente el rector de la doctor Jaime Alberto Leal Afanador, Compro los terrenos para consolidar los convenios con CORPOBOYACA.

El camino al parque

El día de la tierra se realizó la siembra de árboles y cercas vivas, con la participación de la comunidad académica UNADISTA y los estudiantes del SENA.

Actualmente se ha realizado el pasadizo en adoquín, con la siembra de 25 especies de árboles nativos con una representación de cinco árboles por especie, a su vez se establecieron los modelos de cercas vivas para el contorno de todos los lotes y se han sembrando los setos vivos, con el propósito de recuperar el humedal ‘el cortés’, el cual va a ser integrado al parque agroecológico y a la universidad.

Hoy se cuenta con un arboreto establecido, un proceso de setos establecido y se invita a la comunidad tanto Unadista como externa para que vengan y conozcan el espacio que se está generando del medio ambiente en el CEAD”.
Los artistas al parque

La escuela de bellas artes con el diplomado de artes plásticas, se vinculará con esculturas y murales en memoria a la cultura muisca. Articulado a la construcción de un centro virtual de aprendizaje bajo un entorno ecológico sostenible, es decir con energía solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario